viernes, 22 de julio de 2011

Gastronomia Venezolana

El sabor de la comida venezolana ha sido siempre motivo de grandes elogios, pues la exquisita combinación de ingredientes y lo laborioso de su elaboración, terminan por enamorar a quienes lo prueban.

Claro está, hay tantas diferencias gastronómicas como geográficas en al país y, aunque puede hablarse de algunos alimentos "base", cada región da su toque propio para diferenciarlo.

En Navidad, el menú venezolano incluye varios platos que son producto de la historia del país y su consabida mezcla con otras culturas quienes han prestado sus sabores para estas fiestas. Para prepararlos, se hace necesaria la participación de varias personas y es tradición que la familia se reúna un día para hacerlo, al tiempo que escuchan música navideña o invitan a algunos amigos a participar.


Entre las principales delicias gastronómicas navideñas criollas se encuentran:


Hallaca: Es el plato típico navideño por excelencia. Consiste en un tipo de pastel de harina relleno con un guiso a base de uno o varios tipos de carne aliñada e ingredientes que varían de región a región como pasas, huevo, alcaparras, papa, queso y vegetales encurtidos, entre otros. Por lo general, en su elaboración, participan varias personas para completar las tareas de rellenar, envolver y anudarlas. El tiempo de preparación también varía, pero al menos se emplea un día completo.

Pan de jamón: El otro gran monarca de la Navidad en Venezuela. Sus versiones son muy diversas y dependen básicamente del presupuesto que se maneje. Al igual que las hallacas, se pueden comprar en panaderías o en casas de familia donde los venden en estos días de fiesta. Además de jamón, están rellenos con tocino, aceitunas, pasas y en algunos casos, nueces.
Pernil o pavo asado: Aunque este plato se sirve en muchos lugares del mundo en Navidad, es el uso de ciertas especies la que le da esa textura jugosa que lo convierte en un invitado infaltable.

Ensalada de gallina: Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general, está hecha con gallina desmenuzada, papa, zanahorias, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mayonesa, mostaza y pimienta.

Ponche Crema: Es un ponche a base de leche y ron. Tiene un sabor dulce pero es un excelente acompañante en cualquier cena navideña y su preparación es bastante sencilla.

Torta Negra: Es el postre tradicional navideño. Su elaboración dura varios meses, pues está hecha con frutas y confituras maceradas con licor. Tiene un color marrón (achocolatado) y un sabor muy particular.

Además de estas comidas, también se sirven otros platos que pertenecen a la gastronomía internacional, pero que a fin de cuentas son el son el símbolo de una época donde lo más importante debe ser compartir y celebrar la llegada de Jesús al mundo.

Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate, así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes:

Oriente, Guayana y Caribe: predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada y tajadas. Tendencia comidas maritimas Europeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.).

Occidente y Zulia: consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia, entre estos; el patacón, tumbarrancho (variedad de arepa) y los pasteles de trigo frito. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos, dulce de icaco, limonsón e higos.

Centro: diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, portuguesa y otras de influencia europea.

Llanos: gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire (capibara), lapa (paca), morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.

Andes: cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana.

Se debe notar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía venezolana (berenjenas, calabazas, papas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,